Explosión al interior de planta de Lipigas deja un trabajador herido
El incidente se gatilló en un tanque de GLP que se desprendió de una grúa, generando una inflamación que debió ser controlada por equipos de emergencia.
- T+
- T-
Cerca del mediodía de este lunes, se registró una fuerte explosión al interior de una planta de gas de la compañía Lipigas, ubicada en la comuna de Maipú. El incidente se gatilló en un estanque que se desprendió de una grúa, generando una inflamación que debió ser controlada por equipos de emergencia.
Según informó Lipigas en una declaración, alrededor de las 11.00 horas de la mañana un tanque de GLP que estaba siendo izado en una zona de acopio dentro de las zonas de seguridad de la planta de Maipú de Lipigas, se desprendió de la grúa que lo elevaba y cayó al suelo, por razones que se investigan. Esto generó, explicaron, la salida de gas residual del tanque, el cual se inflamó y produjo un incendio en el camión grúa que realizaba la maniobra.
Lipigas recalca en el escrito que "inmediatamente se activaron todos los protocolos de seguridad y la brigada de emergencias de la planta, asistida por Bomberos, controlando la situación".
Sin embargo, confirmó que en el incidente un trabajador de una empresa contratista que habitualmente realiza estas labores resultó con quemaduras. De acuerdo a lo detallado por la empresa, recibió la primera asistencia de salud en la planta y fue trasladado al Hospital de la Mutual de Seguridad, donde se encuentra estable. "Como Lipigas estamos atentos a su pronta recuperación", señalaron.
De acuerdo a lo informado por T13, el trabajador lesionado tiene quemaduras en su cara y en su pecho. Mientras, los demás trabajadores fueron evacuados de la planta, al igual que los empleados de empresas aledañas. En tanto, Bomberos se encuentra trabajando en las eventuales causas.
Lo anterior, considerando que en las cercanías del sector hay una planta de Abastible y dos bombas de bencina (una Copec y otra Shell).
Asimismo, Lipigas indicó que las maniobras se realizaban en una zona especialmente destinada a ello, fuera del perímetro de envasado, en una planta que cumple con toda la normativa y estrictos protocolos de seguridad.
"El incidente ya fue informado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la empresa está realizando todas las investigaciones del caso para determinar las causas del incidente y tomar medidas para que esto no se repita", dijeron, agregando que "en Lipigas lo que más nos preocupa es la salud de nuestros trabajadores y lo prioritario siempre será su seguridad".
Además, la compañía desmintió que el accidente se haya producido en un camión repartidor de gas.